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Las competencias de lectura y escritura a través de un sistema ubicuo y colaborativo de aprendizaje

Reading and Writing Skills through a ubiquitous and collaborative learning system


Portada Assensus Vol 5 Núm 9
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Cómo citar
Velásquez Ramos, E. P. (2020). Las competencias de lectura y escritura a través de un sistema ubicuo y colaborativo de aprendizaje. Assensus, 5(9), 171-189. https://doi.org/10.21897/assensus.2243

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Erika Petrona Velásquez Ramos

En este artículo se muestran los resultados de una investigación que tuvo como objetivo evaluar la incidencia de la implementación de un sistema ubicuo y colaborativo de aprendizaje, en el fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Antonia Santos. Se aplicó un diseño metodológico de investigación evaluativa – evaluación de programas educativos, centrado en metas y habilidades que el estudiante debe desarrollar al finalizar el proceso formativo en la competencia comunicativa de lectura y escritura. Para el desarrollo de la investigación se contempló una fase diagnóstica, una fase de diseño del programa, una fase de implementación del programa y una fase de evaluación de la implementación del programa. Los resultados obtenidos reflejan un mejoramiento en las competencias comunicativas de lectura y escritura, en comparación con la prueba diagnóstica aplicada a principio del año escolar. Finalmente, es viable considerar que es indispensable comprender que la lectura y escritura son las principales herramientas de formación para comprender el mundo, poder interactuar y resolver problemas en contextos disciplinares y socioculturales diversos.


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