Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Componente Geométrico Métrico a través del aprendizaje colaborativo

Geometric Metric Component through collaborative learning



Abrir | Descargar

Cómo citar
Sierra Llorente, L. J., & Robles González, J. R. (2022). Componente Geométrico Métrico a través del aprendizaje colaborativo. Assensus, 7(13), 82-98. https://doi.org/10.21897/assensus.2454

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Lenis Judith Sierra Llorente
Juana Raquel Robles González

Juana Raquel Robles González,

Juana Raquel Robles González es Magister en Ciencias Estadística. Profesora-investigadora de tiempo completo adscrita al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Córdoba, docente del Programa de pregrado en Estadística en los cursos de Diseño experimental, Probabilidad y estadística, Estadística No paramétrica, Consultoría, entre otros; y de postgrado en la Maestría en Educación donde ha impartido los cursos de enfoques cuantitativos en investigación educativa, Organización y Tratamiento de datos de Investigación Cuantitativa y Técnicas e Instrumentos de Investigación Cuantitativa en Educación.


Los inconvenientes que se muestran en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se evidencian en los resultados de los estudiantes en las pruebas internas y externas, lo que conlleva a plantear estrategias que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo en las competencias básicas. Se investigó acerca de la influencia del aprendizaje colaborativo con ambientes de liderazgo en el desarrollo del pensamiento matemático, medido a través del componente geométrico métrico con estudiantes de media académica de una institución educativa oficial. Se utilizó un diseño  cuasiexperimental que incluyó un test para determinar condiciones de liderazgo en el grupo experimental, y otro test que evaluó el nivel de desarrollo del componente en los educandos, antes y después de la intervención. Los resultados mostraron cambios significativos en cuanto al desarrollo del componente geométrico métrico en el grupo experimental después de ser intervenido, logrando mejoras en cuanto a la construcción y manipulación de representaciones de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos y sus transformaciones. Esta investigación representa un cambio, en cuanto al modelo tradicional de enseñanza, permitiendo concluir que la estrategia de aprendizaje colaborativo produjo un cambio positivo en los estudiantes


Visitas del artículo 237 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Acosta, R., Martín, A., y Hernández, A. (2019). Uso de las Metodologías de Aprendizaje Colaborativo con TIC: Un análisis desde las creencias del profesorado. Revista científica de la Universidad de Barcelona, (35). DOI: https://doi.org/10.1344/der.2019.35.309-323
  2. Alavi, M. (2020). Computer-Mediated Learning : An Empirical Evaluation. Management Information Systems Research Center, 18(2), 159–174. https://www.jstor.org/stable/249763
  3. Ali, H. (2015). The effect of collaborative learning and self-assessment on self-regulation. Educational Research and Reviews, 10(15), 2164–2167. https://doi.org/10.5897/err2015.2349
  4. Andreu, S. (2015). Una forma diferente de enseñar ciencias, a través del aprendizaje cooperativo en Primaria [Universidad Internacional de La Rioja]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/3261
  5. Angulo-Vilca, P. (2021). El aprendizaje colaborativo virtual para la enseñanza de la matemática. Dominio de las Ciencias, 7(1), 253-267.
  6. Arreguín, L. E., Alfaro, J. A., & Ramírez, M. S. (2012). Desarrollo de competencias matemáticas en secundaria usando la técnica de aprendizaje orientado en proyectos. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 10(4), 264–284. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art16.pdf
  7. Avello-Martínez, R., & Marín, V. I. (2016). The necessary training of teachers in collaborative learning. Profesorado, 20(3), 687–713.
  8. Cárdenas, J. (2016). MLIS - construcción de instrumento para medir el liderazgo en estudiantes de secundaria [Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/8463
  9. Cárdenas Palma, D., Ceballos Agudelo, C., & Cohen Aguilar, P. (2017). Aprendizaje colaborativo en estudiantes de básica secundaria en Colombia. Revista Gestión, Competitividad e Innovación, 2322–7184, 196–209. https://pca.edu.co/investigacion/revistas/index.php/gci/article/view/110/110
  10. Carlsen, M. (2010). Appropriating geometric series as a cultural tool: A study of student collaborative learning. Educational Studies in Mathematics, 74(2), 95–116. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9230-0
  11. Chen, J., Wang, M., Kirschner, P. A., & Tsai, C. C. (2018). The Role of Collaboration, Computer Use, Learning Environments, and Supporting Strategies in CSCL: A Meta-Analysis. Review of Educational Research, 88(6), 799–843. https://doi.org/10.3102/0034654318791584
  12. Collazos, C., Guerrero, L., & Vergara, A. (2017). Aprendizaje Colaborativo Un cambio en el rol del profesor. Congreso de Educación Superior En Computación, Jornadas Chilenas de La Computación, p.1-10. http://www.academia.edu/download/41551142/Aprendizaje_Colaborativo_Un_cambio_en_el20160125-26126-ixow8k.pdf
  13. Díaz, A., & Uribe, J. (2016). Una resignificación en los procesos de enseñanza del lenguaje y las matemáticas a partir de la implementación del Programa Todos a Aprender (PTA). Assensus, 1(1), 42-58. https://doi.org/10.21897/assensus.1283
  14. Espitia Ramos, N. P., & Sierra Pineda, I. A. (2019). Influencia de los entornos tecnológicos móviles en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Assensus, 3(5), 2019. https://doi.org/10.21897/assensus.1608
  15. Fuentes, N. M., Wilches, J. C., & Robles, J. R. (2015). Desarrollo de los niveles de razonamiento geométrico según el modelo de Van Hiele y su relación con los estilos de aprendizaje. Panorama, 9, 44–54.
  16. Goleman, D., Boyatzis, R., & McKee, A. (2002). El líder resonante crea más. El poder de la inteligencia emocional. Plaza & Janés Editores. www.nbs.com.gt
  17. Guthrie, K. L., & Jenkins, D. M. (2018). The role of leadership educators : transforming learning. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yVdMDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR15&dq=Guthrie,+K.+L.,+%26+Jenkins,+D.+M.+(2018).+The+role+of+leadership+educators:+Transforming+learning.+IAP.&ots=CUAEfxjW36&sig=iVAVAdTvGfBQn3JUQA69SwqRXks
  18. Hallinger, P., & Heck, R. (2014). Liderazgo colaborativo y mejora escolar: comprendiendo el impacto sobre la capacidad de la escuela y el aprendizaje de los estudiantes. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 12(4), 71–88. www.rinace.net/reice/
  19. ICFES. (s.f.). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes. Retrieved May 18, 2018, from https://www.icfes.gov.co/
  20. ICFES. (2016a). Resultados. http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx
  21. ICFES. (2016b). Saber 9°. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2016 (pp. 1–74). ICFES. https://es.scribd.com/document/327847999/Guia-3-Lineamientos-Para-Las-Aplicaciones-Muestral-y-Censal-2016-v3
  22. Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1993). Circles of learning: Cooperation in the classroom.
  23. Johnson, D.W., Johnson, R.T. & Smith, K. . (1991). Active Learning: Cooperation in the College Classroom. In Edina (pp. 1–6).
  24. Johnson, R.T. & Johnson, D. W. (1986). Action Research: Cooperative Learning in the Science Classroom. Journal of Science and Children, 24(2), 31–32.
  25. Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1981). Effects of cooperative and individualistic learning experiences on interethnic interaction. Journal of Educational Psychology, 73(3), 444–449. https://doi.org/10.1037/0022-0663.73.3.444
  26. Johnson, D. W., Skon, L., & Johnson, R. (1980). Effects of Cooperative, Competitive, and Individualistic Conditions on Children’s Problem-solving Performance. American Educational Research Journal, 17(1), 83–93. https://doi.org/10.3102/00028312017001083
  27. Kruse, K. (2013). What Is Leadership? http://www.forbes.com/sites/kevinkruse/2013/04/09/what-is-leadership/
  28. Kuo, Y. C., Belland, B. R., & Kuo, Y. T. (2017). Learning through blogging: Students’ Perspectives in collaborative blog enhanced learning communities. Educational Technology and Society, 20(2), 37–50.
  29. Laal, M., & Laal, M. (2012). Collaborative learning: What is it? Procedia - Social and Behavioral Sciences, 31, 491–495. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.12.092
  30. Lin, C. P., Shao, Y. J., Wong, L. H., Li, Y. J., & Niramitranon, J. (2011). The impact of using synchronous collaborative virtual tangram in children’s geometric. Turkish Online Journal of Educational Technology, 10(2), 250–258.
  31. Mellado, M. E., & Chaucono, J. C. (2015). Liderazgo pedagógico para reestructurar creencias docentes y mejorar prácticas de aula en contexto mapuche. Revista Electrónica Educare, 20(1), 371–388. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.18
  32. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias (Primera ed). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
  33. MEN. (2017). Matemáticas 10. Ministerio de Educación Nacional.
  34. Morales, L., García, O., Torres A., & Lebrija, A. (2018). Habilidades cognitivas a través de la estrategia de aprendizaje cooperativo y perfeccionamiento epistemológico en Matemática de estudiantes de primer año de universidad. Formación universitaria, 11(2), 45-56.
  35. Moreno-Guerrero, A. J., García, M. R., Heredia, N. M., & Rodríguez-García, A. M. (2020). Collaborative learning based on harry potter for learning geometric figures in the subject of mathematics. Mathematics, 8(3). https://doi.org/10.3390/math8030369
  36. Panitz, T. (1999). Collaborative versus Cooperative Learning: A Comparison of the Two Concepts Which Will Help Us Understand the Underlying Nature of Interactive Learning. In 12. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED448443.pdf
  37. Pérez, A. E. (2017). La colaboración como mediación en el aprendizaje de las matemáticas [Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7735/1/LA COLABORACIÓN COMO MEDIACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.pdf
  38. Pérez, M., D. (2017). Actividades basadas en el aprendizaje colaborativo y rendimiento académico de estudiantes de Matemática Superior de la escuela profesional de Administración de la Universidad Cesar Vallejo – Chimbote - 2017-II. Universidad San Pedro, Perú.
  39. Ruiz, C. (2013). Instrumentos y Técnicas de Investigación Educativa (Tercera Ed). https://www.academia.edu/37886948/Instrumentos_y_Tecnicas_de_Investigaci�n_Educativa_-_Carlos_Ruiz-Bolivar.pdf
  40. Sáenz, E. E., & Patiño, M. M. (2013). La resolución de problemas desde el modelo de George Polya, como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento geométrico en los estudiantes de grado 5° de la institución educativa villa cielo de montería (Vol. 53, Issue 9). Universidad de Córdoba.
  41. Sakshi MS’. (2018). Collaborative and Cooperative Learning: An Overview. IJRAR, 5(4), 165–167. www.ijrar.org
  42. Sawyer, J., & Obeid, R. (2017). Cooperative and Collaborative Learning: Getting the Best of Both Words. In How we teach now: The GSTA guide to student-centered teaching. (pp. 163–177). http://teachpsych.org/ebooks/
  43. Sierra Llorente, L. J., & Robles González, J. R. (2021). Aprendizaje colaborativo mediado por un ambiente de liderazgo, en el desarrollo del Pensamiento Aleatorio. Assensus, 6(10), 2021. https://doi.org/10.21897/assensus.2208
  44. Therán, E., & Oviedo, E. (2018). Desarrollo del pensamiento geométrico a partir del uso de estrategias didácticas soportadas en herramientas computacionales y el modelo Van Hiele. Assensus, 3(4), 49 - 59. https://doi.org/10.21897/assensus.1835
  45. Vásquez, L. (2012). Aprendizaje Colaborativo a lo largo de la historia y sus Características | Aprender en Comunidad. https://aprenderencomunidad.wordpress.com/2012/08/07/aprendizaje-colaborativo-a-lo-largo-de-la-historia-y-sus-caracteristicas/
  46. Vecchio, R. (2008). Leadership: understanding the dynamics of power and influence in organizations. Universidad de Notre Dame Pess., 45(05), 42–45. https://doi.org/10.5860/choice.45-2702
  47. Zañartu, L. M. (2011). Comunidades virtuales para la formación de maestros. Bloque: Aprendizaje colaborativo y TIC para maestros Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en red. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, 12(3), 1–12. http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |