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Componente Geométrico Métrico a través del aprendizaje colaborativo

Geometric Metric Component through collaborative learning



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Sierra Llorente, L. J., & Robles González, J. R. (2022). Componente Geométrico Métrico a través del aprendizaje colaborativo. Assensus, 7(13), 82-98. https://doi.org/10.21897/assensus.2454

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Lenis Judith Sierra Llorente
Juana Raquel Robles González

Juana Raquel Robles González,

Juana Raquel Robles González es Magister en Ciencias Estadística. Profesora-investigadora de tiempo completo adscrita al Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Córdoba, docente del Programa de pregrado en Estadística en los cursos de Diseño experimental, Probabilidad y estadística, Estadística No paramétrica, Consultoría, entre otros; y de postgrado en la Maestría en Educación donde ha impartido los cursos de enfoques cuantitativos en investigación educativa, Organización y Tratamiento de datos de Investigación Cuantitativa y Técnicas e Instrumentos de Investigación Cuantitativa en Educación.


Los inconvenientes que se muestran en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se evidencian en los resultados de los estudiantes en las pruebas internas y externas, lo que conlleva a plantear estrategias que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo en las competencias básicas. Se investigó acerca de la influencia del aprendizaje colaborativo con ambientes de liderazgo en el desarrollo del pensamiento matemático, medido a través del componente geométrico métrico con estudiantes de media académica de una institución educativa oficial. Se utilizó un diseño  cuasiexperimental que incluyó un test para determinar condiciones de liderazgo en el grupo experimental, y otro test que evaluó el nivel de desarrollo del componente en los educandos, antes y después de la intervención. Los resultados mostraron cambios significativos en cuanto al desarrollo del componente geométrico métrico en el grupo experimental después de ser intervenido, logrando mejoras en cuanto a la construcción y manipulación de representaciones de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos y sus transformaciones. Esta investigación representa un cambio, en cuanto al modelo tradicional de enseñanza, permitiendo concluir que la estrategia de aprendizaje colaborativo produjo un cambio positivo en los estudiantes


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