Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Autopercepción de los docentes sobre neurociencia y transferencia a la didáctica de las ciencias: un estudio fenomenográfico

Self-Perception of Teachers on Neuroscience and Transfer to the Dicactics of Sciences: A Phenomenographic Study



Abrir | Descargar

Cómo citar
Mercado Aguado, C., & Sierra Pineda, I. A. (2022). Autopercepción de los docentes sobre neurociencia y transferencia a la didáctica de las ciencias: un estudio fenomenográfico. Assensus, 7(12), 215-233. https://doi.org/10.21897/assensus.2951

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es


El propósito de este estudio es determinar las concepciones, conocimientos y experiencias de los docentes sobre neurociencia cognitiva y las posibilidades de transferencia de sus principios a la didáctica de las ciencias. Con un enfoque cualitativo, fenomenográfico, con diseño de caso narrativo de 22 sujetos docentes de diversas áreas de las ciencias en 12 Instituciones Educativas públicas del Municipio de Montería. Se utilizó la encuesta semiestructurada diagnóstica, un cuestionario con preguntas abiertas, matriz de análisis de secuencias y un grupo focal mediado por videoconferencia Meet. la información, fue analizada con el software MAXQDA, luego graficada y triangulada. Los resultados evidencian la convergencia entre las concepciones y conocimientos de los neurocientíficos y los docentes, en relación con la posible utilidad de los conocimientos de la neurociencia cognitiva; además los principios del aprendizaje basados en la neurociencia, habían sido previstos y puestos en práctica a modo de “ensayo-error” en la búsqueda de opciones para lograr mejores resultados de aprendizaje;  se identifica buen saber conceptual acerca de las neurociencias y su relación con el sector educativo. En este sentido, los docentes apoyan la posibilidad de transferencia de los principios de las neurociencias a la didáctica de las ciencias.


Visitas del artículo 328 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Ariza, R. P. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de Las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 175–185.
  2. Atkinson, P. (2005). Qualitative research—Unity and diversity. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, 6(3). Retrieved from https://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/4/10
  3. Benarós, S., Lipina, S. J., Segretin, M. S., Hermida, M. J., & Colombo, J. A. (2010). Neurociencia y educación: hacia la construcción de puentes interactivos. Revista de Neurología, 50(3), 179–186.
  4. Caine, R., & Caine, G. (1997). Educación al borde de la posibilidad. In Association for Supervision and Curriculum Development. Alexandria, VA 22314-1453.
  5. Falco, M., & Kuz, A. (2016). Comprendiendo el Aprendizaje a través de las Neurociencias, con el entrelazado de las TICs en Educación. TE & ET.
  6. Llinás, R. R. (1994). Colombia al filo de la oportunidad: Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Informe de La Misión de Sabios. Tomo 1, 1–119.
  7. Marton, F. (1986). Phenomenography—a research approach to investigating different understandings of reality. Journal of Thought, 28–49.
  8. Maturana, H. R. (2003). El sentido de lo humano. JC Sáez Editor.
  9. Mora, F., & Sanguinetti, A. M. (1994). Diccionario de neurociencias (Vol. 1696). Alianza Editorial.
  10. Paz, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Editorial Mcgraw Hill. México DF.
  11. Perrenoud, P. (2004a). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica (Vol. 1). Retrieved from https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=0A2SnLyp_I0C&oi=fnd&pg=PA9&dq=perrenoud+2004&ots=mWNCyWyHTM&sig=fRWzsAtrrDAKSXPWsflH1SJFGvw#v=onepage&q=perrenoud 2004&f=false
  12. Perrenoud, P. (2004b). Diez nuevas competencias para enseñar (Vol. 196). Graó Barcelona.
  13. Rato, J. R., Abreu, A. M., & Castro-Caldas, A. (2011). Achieving a successful relationship between neuroscience and education: The views of Portuguese teachers. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 29, 879–884.
  14. Redolar, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Catalunya Barcelona: Panamericana.
  15. Rivilla, A. M., Mata, F. S., González, R. A., Entonado, F. B., & de Vicente Rodríguez, P. S. (2009). Didáctica general. Pearson Prentice Hall.
  16. Sánchez, M. E. (2009). Mente, cerebro y educación. Aula, 15, 25–46. Retrieved from https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/6947
  17. Sierra Pineda, I., & Carrascal Torres, N. (2008). La gestión de ambientes de aprendizaje y el desarrollo de competencias. Montería.
  18. Trigwell, K. (2006). Phenomenography: An Approach to Research into Geography Education. Journal of Geography in Higher Education, 30(2), 367-372.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |