Formación inclusiva: concepciones y prácticas pedagógicas en docentes de educación superior

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Roberto Enrique Figueroa Molina
Mirna Patricia Bernal Martínez
Roberto Carlos Thorné Torné
Resumen

La educación es a la causa, lo que la política es a la consecuencia, y viceversa. En el marco de la Inclusión, los avances en materia de normatividad, accesibilidad y reconocimiento son notables, no obstante, las prácticas pedagógicas en los centros de formación superior distan del objetivo planteado por “la educación para todos”. Para comprender el fenómeno, se realiza un barrido de las disposiciones y supuestos teóricos enmarcados en los principios de la educación inclusiva y su íntima relación con los componentes conceptuales de la formación docente. En consonancia con lo anterior, el estudio propone un diseño descriptivo evolutivo o de cohorte, de interpretación cualitativa, enmarcado en supuestos epistemológicos constructivistas y el empleo de grupos focales como estrategia de recolección de información en docentes adscritos a los programas de la facultad en ciencias de la educación de la Universidad del Atlántico. Los datos fueron cotejados a la luz de la literatura especializada y abordados desde el análisis cualitativo, para obtener finalmente una reflexión descriptivo-argumentativa de los procesos de formación inclusiva docente, así como también, las principales concepciones y prácticas pedagógicas brindadas por su cuerpo profesoral.

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