Formación inclusiva: concepciones y prácticas pedagógicas en docentes de educación superior
Inclusive training: Beliefs and pedagogical practices in higher education teachers
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Mostrar biografía de los autores
La educación es a la causa, lo que la política es a la consecuencia, y viceversa. En el marco de la Inclusión, los avances en materia de normatividad, accesibilidad y reconocimiento son notables, no obstante, las prácticas pedagógicas en los centros de formación superior distan del objetivo planteado por “la educación para todos”. Para comprender el fenómeno, se realiza un barrido de las disposiciones y supuestos teóricos enmarcados en los principios de la educación inclusiva y su íntima relación con los componentes conceptuales de la formación docente. En consonancia con lo anterior, el estudio propone un diseño descriptivo evolutivo o de cohorte, de interpretación cualitativa, enmarcado en supuestos epistemológicos constructivistas y el empleo de grupos focales como estrategia de recolección de información en docentes adscritos a los programas de la facultad en ciencias de la educación de la Universidad del Atlántico. Los datos fueron cotejados a la luz de la literatura especializada y abordados desde el análisis cualitativo, para obtener finalmente una reflexión descriptivo-argumentativa de los procesos de formación inclusiva docente, así como también, las principales concepciones y prácticas pedagógicas brindadas por su cuerpo profesoral.
Visitas del artículo 509 | Visitas PDF
Descargas
- Alcaín Martínez, E., & Medina-García, M. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 11(1), 4-19.
- Azorín, C., & Ainscow, M. (2020). Guiding schools on their journey towards inclusion. International Journal of Inclusive Education, 24(1), 58-76.
- Beltrán-Villamizar, Y. I., Martínez-Fuentes, Y. L., & Vargas-Beltrán, Á. S. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión: Avances y retos. Educación y educadores, 18(1), 62-75.
- Bregaglio Lazarte, Renata. "La incorporación de la discapacidad en el Sistema Interamericano. Principales regulaciones y estándares post-Convención." (2014).
- Calvo, S. M. (2013). Evaluando el practicum en Educación Social: acciones de mejora ante la puesta en práctica de los nuevos grados. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 349.
- Cano, A. J. R. (2018). Formación docente y su relación con los contextos inclusivos. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 4(2).
- Casteblanco, D., Coronado, L., Jiménez, W., Ocampo, Y., Pachón, J., Reyes, M., ... & Escobar, J. (2020). Hacia el concepto transformacional de la educación superior inclusiva.
- Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2018). Lineamientos política de educación superior inclusiva. Ministerio de Educación Nacional.
- de la UNESCO, I. M. (2014). Hacia las sociedades del conocimiento. Publicaciones Unesco. París.
- Durán Gisbert, D., & Climent, G. G. (2017). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad.
- Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho: marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
- Fajardo, M. S. (2017). La Educación Superior Inclusiva en algunos países de Latinoamérica: avances, obstáculos y retos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 11(1), 171-197.
- Figueroa Molina, R., Salazar Díaz, C., & Bernal Martínez, M. (2017). Conocimiento pedagógico en docentes de investigación formativa en la Universidad del Atlántico.
- Gallardo Echenique, E. E. (2014). An investigation of the social and academic uses of digital technology by university students (Doctoral dissertation, Universitat Rovira i Virgili).
- García Fernández, C. B., Gómez Reyes, M. K., & Pizarro Carfulef, I. A. (2018). Barreras y facilitadores de la implementación de la Ley de Inclusión Laboral en una empresa de retail de la ciudad de Los Ángeles.
- González, E. H., & Restrepo, J. S. V. (2016). Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia. El Ágora USB, 16(2), 493-509.
- Guerra, J. T., Ramirez, M. S., & Garcia, L. V. (2016, October). Contenidos pedagógicos, investigativos y de desarrollo humano en las licenciaturas de la facultad de ciencias de la educación de mirada reflexiva en torno a la calidad y pertinencia de los la universidad del atlántico. In 3er Simposio Internacional y 4to Coloquio Regional de Investigación Educativa y Pedagógica.
- Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 2(5), 55-60.
- Hopkins, L. (2011). The path of least resistance: A voice‐relational analysis of disabled students’ experiences of discrimination in English universities. International journal of inclusive education, 15(7), 711-727.
- Martínez Segura, M. J. (2011). Formación de maestros, atención educativa a alumnos con plurideficiencia y estimulación sensoriomotriz. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 36(14-1), 137-150.
- Moliner Garcia, O., Arnaiz-Sánchez, P., & Sanahuja Ribés, A. (2020). Rompiendo la brecha entre teoría y práctica:¿ Qué estrategias utiliza el profesorado universitario para movilizar el conocimiento sobre educación inclusiva.
- Moriña Díez, A., Cortés Vega, M. D., & Molina Romo, V. M. (2015). Educación inclusiva en la enseñanza superior: soñando al profesorado ideal. Revista latinoamericana de Educación Inclusiva, 9 (2), 161-175.
- Ochoa, M. A., Barragán, C. C., Trejo, M. H., Rural, E. N., & Zapata, G. E. (2020). Importancia de la inclusión de la neuropedagogía en la formación docente en las escuelas normales: diagnóstico bycenes.
- Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232.
- Paquay, L., Altet, M., Charlier, E., & Perrenoud, P. (2012). Former des enseignants-professionnels. Quelles stratégies? Quelles compétences?.
- Pegalajar Palomino, M. D. C., & Colmenero Ruiz, M. D. J. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista electrónica de investigación educativa, 19(1), 84-97.
- Peñas-Felizzola, A. H., & Cárdenas-Sierra, C. A. (2020). La política de educación inclusiva en Colombia (2013-2016) desde un enfoque de derechos. Revista de Educación Inclusiva, 13(2), 62-84.
- Pimentel Méndez, J. (2020). Neuroeducación para aprender de manera exitosa y saludable. La importancia y beneficios de las" asignaturas Marías".
- PNUD, O. N. U. (2000). Informe sobre desarrollo humano 2000. Mundiprensa.
- Quevedo-Álava, R. A., Pazmiño-Campuzano, M. F., & San Andrés-Laz, E. M. (2020). La educación inclusiva y su aporte en la práctica docente Portoviejo–Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(2), 181-209.
- Quintero-Campos, L. J. (2010). Theoretical Contributions for the Study of National Systems for Innovation. Innovar, 20(38), 57-76.
- Ricardo, A. C., & Angarita, M. M. (2014). Educación superior y discapacidad: análisis desde la experiencia de algunas universidades colombianas. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 2(2), 83-101.
- Román, F., & Poenitz, V. (2018). La neurociencia aplicada a la educación: aportes, desafíos y oportunidades en América Latina. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 7(1), 88-93.
- Ruiz, S. L., & Castañeda, C. B. (2020). Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva. Revista Educación y Ciudad, (38).
- Saldaña, J. (2021). The coding manual for qualitative researchers. sage.
- Sierra Socorro, J. J., & García Reyes, O. (2020). La educación inclusiva. Su componente normativo desde los organismos internacionales y las políticas públicas nacionales. Mendive. Revista de Educación, 18(1), 134-154.
- Turcios-Cotto, V. Y., & Milan, S. (2013). Racial/ethnic differences in the educational expectations of adolescents: does pursuing higher education mean something different to Latino students compared to White and Black students? Journal of Youth and Adolescence, 42(9), 1399-1412.
- Weber, Heloise. "Politics of ‘leaving no one behind’: contesting the 2030 Sustainable Development Goals agenda." Globalizations 14.3 (2017): 399-414.
- Zárate-Rueda, R., Diaz-Orozco, S. P., & Ortiz-Guzmán, L. (2017). Inclusive Higher Education: A Challenge for Pedagogical Practices. Revista Electrónica Educare, 21(3), 289-312.