Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Influencia de la herramienta del WhatsApp en la comunicación interpersonal entre docentes y padres

Influence of the Whatsapp tool on interpersonal communication between teachers and parents



Abrir | Descargar

Cómo citar
Colon Cuello, Y. H. (2022). Influencia de la herramienta del WhatsApp en la comunicación interpersonal entre docentes y padres . Assensus, 7(13), 120-142. https://doi.org/10.21897/assensus.2959

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es


El tema de la comunicación interpersonal en docentes y padres de familia ha sido un referente en investigaciones educativas por autores que se han interesado en esta temática. El presente trabajo de tesis de grado centró su investigación en determinar la influencia de la herramienta del WhatsApp en la comunicación interpersonal entre docentes y padres de los grupos de grados quinto de primaria en institución educativa Santiago Apóstol de San Benito-Abad, Sucre-Colombia. Por su parte, la participación de las familias en los centros escolares está siendo desplazada por nuevas formas de comunicación. WhatsApp cuenta con un gran potencial para enriquecer la comunicación entre las dos culturas educativas, jugando un papel importante en la interacción social. La experiencia metodológica del trabajo se abordó desde un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo de tipo fenomenológico hermenéutico, para recolectar los datos se empleó como instrumento la entrevista en profundidad. Los actores participantes diez (10) docentes y diecinueve (19) padres de familia, el tratamiento de datos se desarrolló a través del Software Atlas. Ti. Los resultados indicaron que WhatsApp amplia la comunicación interpersonal, ha supuesto asimismo un gran cambio en el intercambio constante de la información, demostrando tener aceptación. Conclusiones, WhatsApp es una mediación tecnológica adecuada en contextos de educación, resultando exitosa y posibilita una estrecha relación comunicativa entre educadores y padres. Los actores educativos se ven forzados a adquirir nuevas competencias digitales, las cuales deben ser estudiadas y reorganizadas.


Visitas del artículo 450 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Ballestero, D. y Larrosa, P. (2016). Relación vía WhatsApp entre padres y maestros/as. Perspectiva del futuro docente. Revista RUA, (9)2, 848-9. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61833
  2. Blasco, M. y Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. Editorial Club Universitario.
  3. Calero, M. (2014). El discurso de WhatsApp: Entre el Messenger y el SMS. Oralia.
  4. Campos, F. (2007). Los principales grupos mundiales de medios de comunicación siguen siendo negocios de familia. Bilbao.
  5. Cano, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 15-27. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219491
  6. Cascales, A., Gomariz, N. y Paco, A. (2020). WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria: alumnado, docentes y familias. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 58 (1), 7-25. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74213
  7. Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos. McGraw Hill.
  8. Coca, P. y Thoilliez, B. (2020). Grupos de WhatsApp de padres y sus efectos en la participación educativa: validación de un instrumento. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovatio,. (14)2, 241–261. https://doi.org/10.46661/ijeri.4178
  9. Creswell, J. (2008, febrero). Mixed Methods Research: State of the Art. [Power Point Presentation]. University of Michigan. sitemaker.umich.edu/creswell.workshop/files/ creswell_lecture_slides.ppt
  10. Duque, H. y Díaz, E. (2019). Análisis fenomenológico interpretativo. Una guía metodológica para su uso en la investigación cualitativa en psicología. Pensando Psicología, 15(25), NA. https://link.gale.com/apps/doc/A610578871/IFME?u=anon~5fa0cc23&sid=googleScholar&xid=ca5ee0d6
  11. González, M. (2016). Diversidad e Inclusión Educativa: Algunas Reflexiones sobre el Liderazgo en el Centro Escolar. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 6(2), NA. https://revistas.uam.es/reice/article/view/5443
  12. Guzmán, B. (2015). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista Laurus, 13(23), 213-234. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102311
  13. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
  14. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6a ed., --). McGraw-Hill.
  15. Martinez, I., Cascales, A. y Gomáriz, M. (2017). Grupos de WhatsApp en familias de Educación Infantil y Primaria. Revista Latinoamericana de Tecnología educativa, 16(2), 240-255. https://relatec.unex.es/article/view/2940.
  16. Méndez, C. (2000). Un marco teórico para el concepto de cultura corporativa. Universidad del Rosario.
  17. Myers, M. (1993): Administración mediante la comunicación, un enfoque organizacional. McGraw-Hill.
  18. Palma, A. y Álvarez, V. (2007). Acercando los padres a la escuela. Biblioteca Digital MINEDUC.https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/10449
  19. Pascagaza, E. y Estrada, L. (2020). Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Academia y Virtualidad, 13(2), 103–116. https://doi.org/10.18359/ravi.4724
  20. Pérez, M. y Saker, A. (2013). Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC; Estudio de caso: Universidad del Magdalena, Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 153-166. https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/4691569
  21. Romeu, V. (2015). Hacia una teoría personalista de la comunicación interpersonal. Revista especializada Question/Cuestión, 1(48), 188–198. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2692
  22. Smith, J. (1996). Beyond the divide between cognition and discourse: Using interpretative phenomenological analysis in health psychology. Psychology y Health, 11(2), 261-271. doi: https://doi.org/10.1080/08870449608400256
  23. Stanton, J., Etzel, J. Y Walker, J. (2007). Fundamentos de Marketing. McGraw-Hill.
  24. Tellería, M. (2009). Las nuevas tecnologías: posibilidades para el aprendizaje y la investigación. Revista de Teoría y
  25. Didáctica de las Ciencias Sociales, (15), 479-502. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65213215011
  26. Torres, L. (2015). La gestión de información y la gestión del conocimiento. Félix Varela.
  27. Trelles, I. (2001). Comunicación de la Ciencia y la Tecnología y cultura científica. Félix Varela.
  28. Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Idea Books.
  29. Vicuña, C. y Víctor M. (2017). Facebook y WhatsApp como complemento y mediación pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje, 2017 [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Manizales]. http://bibliotecavirtualoducal.uc.cl:8081/handle/10839/1991
  30. WhatsApp. (2022). Definición de WhatsApp. https://www.facebook.com/unsupportedbrowser?l=es

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |