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Influencia de la herramienta del WhatsApp en la comunicación interpersonal entre docentes y padres

Influence of the Whatsapp tool on interpersonal communication between teachers and parents



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Colon Cuello, Y. H. (2022). Influencia de la herramienta del WhatsApp en la comunicación interpersonal entre docentes y padres . Assensus, 7(13), 120-142. https://doi.org/10.21897/assensus.2959

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El tema de la comunicación interpersonal en docentes y padres de familia ha sido un referente en investigaciones educativas por autores que se han interesado en esta temática. El presente trabajo de tesis de grado centró su investigación en determinar la influencia de la herramienta del WhatsApp en la comunicación interpersonal entre docentes y padres de los grupos de grados quinto de primaria en institución educativa Santiago Apóstol de San Benito-Abad, Sucre-Colombia. Por su parte, la participación de las familias en los centros escolares está siendo desplazada por nuevas formas de comunicación. WhatsApp cuenta con un gran potencial para enriquecer la comunicación entre las dos culturas educativas, jugando un papel importante en la interacción social. La experiencia metodológica del trabajo se abordó desde un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo de tipo fenomenológico hermenéutico, para recolectar los datos se empleó como instrumento la entrevista en profundidad. Los actores participantes diez (10) docentes y diecinueve (19) padres de familia, el tratamiento de datos se desarrolló a través del Software Atlas. Ti. Los resultados indicaron que WhatsApp amplia la comunicación interpersonal, ha supuesto asimismo un gran cambio en el intercambio constante de la información, demostrando tener aceptación. Conclusiones, WhatsApp es una mediación tecnológica adecuada en contextos de educación, resultando exitosa y posibilita una estrecha relación comunicativa entre educadores y padres. Los actores educativos se ven forzados a adquirir nuevas competencias digitales, las cuales deben ser estudiadas y reorganizadas.


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