Modelos pedagógicos que prevalecen, desde la percepción de docentes de matemáticas y estudiantes, en las Instituciones Educativas del municipio de Montería

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Jorge Portillo Wilches
Helmer Muñoz Hernández
Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo hacer un análisis comparativo entre los modelos pedagógicos que prevalecen, desde las percepciones de estudiantes y docentes, en las instituciones educativas oficiales del municipio de Montería. El trabajo se abordó desde el enfoque empírico analítico, con un diseño no experimental de tipo descriptivo. A través de encuestas se identificaron los modelos pedagógicos que prevalecen en la percepción de los docentes de matemáticas, así como también los modelos pedagógicos presentes en las prácticas pedagógicas que se desarrollan en el aula desde la percepción de los estudiantes, para luego establecer si existe coherencia. Los resultados indican que hay concordancia entre las percepciones en cuanto a las características del modelo pedagógico dominante que es el desarrollista, sin embargo, se encuentran diferencias significativas en las percepciones del modelo tradicional, lo que significa que, los estudiantes consideran que los docentes son más tradicionales en el aula de lo que aceptan en las encuestas. Se detectan además, algunos puntos de mejora como son: la necesidad de fomentar la investigación, la flexibilización de las programaciones, la evaluación de aspectos cualitativos y la relación del área de matemáticas con las demás áreas.

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