Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Modelos pedagógicos que prevalecen, desde la percepción de docentes de matemáticas y estudiantes, en las Instituciones Educativas del municipio de Montería

Pedagogical models that prevail, from the perception of mathematics teachers and students, in the Educational Institutions of the municipality of Montería



Abrir | Descargar

Cómo citar
Portillo Wilches, J., & Muñoz Hernández , H. (2023). Modelos pedagógicos que prevalecen, desde la percepción de docentes de matemáticas y estudiantes, en las Instituciones Educativas del municipio de Montería. Assensus, 8(14), 52-77. https://doi.org/10.21897/assensus.3020

Dimensions
PlumX
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Jorge Portillo Wilches
Helmer Muñoz Hernández

Esta investigación tuvo como objetivo hacer un análisis comparativo entre los modelos pedagógicos que prevalecen, desde las percepciones de estudiantes y docentes, en las instituciones educativas oficiales del municipio de Montería. El trabajo se abordó desde el enfoque empírico analítico, con un diseño no experimental de tipo descriptivo. A través de encuestas se identificaron los modelos pedagógicos que prevalecen en la percepción de los docentes de matemáticas, así como también los modelos pedagógicos presentes en las prácticas pedagógicas que se desarrollan en el aula desde la percepción de los estudiantes, para luego establecer si existe coherencia. Los resultados indican que hay concordancia entre las percepciones en cuanto a las características del modelo pedagógico dominante que es el desarrollista, sin embargo, se encuentran diferencias significativas en las percepciones del modelo tradicional, lo que significa que, los estudiantes consideran que los docentes son más tradicionales en el aula de lo que aceptan en las encuestas. Se detectan además, algunos puntos de mejora como son: la necesidad de fomentar la investigación, la flexibilización de las programaciones, la evaluación de aspectos cualitativos y la relación del área de matemáticas con las demás áreas.


Visitas del artículo 332 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Berrocal, J. (2013). Modelos pedagógicos y estrategias didácticas en las rutas de enseñanza del derecho en Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano. Revista Justicia Juris, 9(2), 65-73. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85712013000200007
  2. Cardona, F. (2012). ¿Cómo fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes frente al modelo pedagógico del colegio Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Barranquilla? [Tesis de postgrado]. Universidad Católica de Manizales, Manizales.
  3. De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos, hacia una pedagogía dialogante. Segunda Edición. Colección aula abierta.
  4. De Zubiría, J., Ramírez, A., Ocampo, K., y Marín, J. (2008). El modelo pedagógico predominante en Colombia. [Tesis de grado]. Instituto Alberto Merani, Bogotá.
  5. Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill. p. 60.
  6. Galeano, M. (2004). Diseño de Proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Medellín, Colombia. Editorial Universidad EAFIT.
  7. García, B., y Sandoval, V. (2017). Relación entre el modelo pedagógico social constructivista y las prácticas pedagógicas de los docentes de la Institución Educativa INEM Manuel Murillo Toro De La Ciudad De Ibagué. [Trabajo de grado]. Universidad del Tolima.
  8. Gómez, J., Monroy, L. y Bonilla, C. (2019). Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica. Entramado, 15(1), http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265460762011
  9. Gómez, L., Silas, J., y Miranda, E. (2015). Un modelo para la enseñanza de las matemáticas en secundaria. Diálogos sobre educación, 6(10), 1-17. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553457060006
  10. González, E. (1999). Entre los modelos pedagógicos, las mediaciones curriculares y las estrategias didácticas. Revista Cintex (Medellin), 7, 19-31. Recuperado de: https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/185
  11. González, S. (2014). Colombia, el último lugar en los nuevos resultados en las pruebas PISA. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14224736
  12. Hernández, R., Fernández C., Baptista L. (2003). Metodología de la Investigación. Chile. Ed. Mc Graw Hill
  13. Hernández, R., Fernández C., Baptista L. (2007). Metodología de la Investigación. Chile. Ed. Mc Graw Hill
  14. ICFES. (2018). Informe Nacional de resultado prueba PISA.
  15. Jaimes, W. (2011).Características y perspectivas de los modelos pedagógicos de las instituciones de educación media de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). [Tesis doctoral]. Universidad de Granada, facultad de ciencias de la educación, departamento de didáctica y organización escolar.
  16. Ledesma, L., Cabrera, J., y Pachajoa, A. (2017). Modelos pedagógicos subyacentes en la práctica pedagógica de la Institución Educativa Técnica María Auxiliadora del municipio de Guaitarilla (Nariño). [Tesis de grado]. Universidad de Manizales.
  17. Linares, A. (2013). ¿Por qué somos tan malos en matemáticas? El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13088961
  18. Martínez, F., Mosquera, D., Ordoñez, M., y Jiménez, C. (2014). Prácticas pedagógicas matemáticas en atención a la diversidad: el imaginario del Docente. [Trabajo de grado]. Universidad de Manizales.
  19. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). La calidad educativa en Colombia sigue avanzando.
  20. Micolta, A. y Bastidas, A. (2018), Modelo pedagógico y prácticas pedagógicas que desarrollan los docentes de la Institución Etnoeducativa La Anunciación sede Los Naranjos de la ciudad de Cali. [Tesis de grado]. Universidad ICESI.
  21. Molina, I. (2016). Identificación del modelo pedagógico en los programas de cirugía pediátrica acreditados en el país. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia.
  22. Moncada, M., y Gallego, G. (2012). Relación entre los Modelos pedagógicos y el Proyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa Villa Santana de la Ciudad de Pereira. Textos-&-Sentidos, 6. Recuperado de: https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/551
  23. Monterroza (2013). Modelo pedagógico social-cognitivo y su aplicación en las prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes del programa de formación complementaria de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. En Revista Educación y Humanismo, 16 (26), 104-121. Recuperado de: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2350
  24. Murcia, M., y Henao, J. (2015). Educación matemática en Colombia, una perspectiva evolucionaria. Entre ciencia e ingeniería. Año 9. No. 18. P. 23-30.
  25. Orobio, A. y Zapata, P. (2017). Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012). Tecné, Episteme y Didaxis, 42,, 97-113. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n42/0121-3814-ted-42-00097.pdf
  26. Ortiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías de aprendizaje. Ed. Ediciones de la U.
  27. Ramón, A. (2015). Factores que inciden en el distanciamiento entre el modelo pedagógico institucional y las prácticas pedagógicas en el colegio Anglo Escocés Campestre. [Tesis de grado]. Universidad Pedagógica Nacional.
  28. Rodríguez, R. y Herrera, M. (2015). Prácticas pedagógicas de los docentes de matemática frente a estándares y lineamientos curriculares en educación básica en la Institución Educativa de San Cayetano. [Tesis de Grado]. Universidad de San Buenaventura.
  29. Sánchez, E., Sarmiento, J., y Orjuela, G. (2015). Coherencia entre Modelo Pedagógico y Prácticas Pedagógicas de los Docentes del Liceo Colombia. Amazonía investiga, 4 (7). Disponible en: http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga
  30. Sánchez, N., y Londo, F. (2019). Identificación del modelo pedagógico - matemático en la práctica docente. Explorador Digital, 3(3.1), 5-18. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v3i3.1.861
  31. Vásquez, A. (2012). Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 19, 157-168. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3222/322227527008.pdf
  32. Vergara, G., Cuentas, H. (2015). Actual vigencia de los modelos pedagógicos en el contexto educativo. Opción, vol. 31, núm. 6, pp. 914-934 Universidad del Zulia
  33. http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativoEntidad.jspx

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |