Implementación de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento aleatorio en estudiantes de básica secundaria
Implementation of virtual learning environment for the development of random thinking in high school students
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Esta investigación se enfoca en desarrollar el pensamiento aleatorio en estudiantes de grado octavo de un colegio de carácter privado del municipio de Montería- Córdoba a través de la implementación de un entorno virtual de aprendizaje basado en un modelo de diseño instruccional, el cual, se encuentra conformado por cinco fases, que son: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación (ADDIE). El estudio se dio bajo un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, con preprueba, posprueba y grupo control. A los dos grupos se les aplicó el pretest y postest, pero solo el grupo experimental es intervenido con la estrategia diseñada. El análisis se llevó a cabo mediante el software R-Project versión 4.0.5, mediante las pruebas paramétrica prueba t student y no paramétricas U de Mann Whitney y de Wilcoxon, entre los resultados obtenidos en el pretest se observó un bajo nivel de desempeño en las competencias de comunicación, razonamiento matemático y resolución de problemas; mientras que en el grupo experimental se evidenció en el postest que estas competencias mejoraron significativamente (p< 0.05). Concluyendo que después de la intervención los estudiantes de esta institución del grupo experimental alcanzaron mejores niveles de desempeño en las competencias matemáticas del pensamiento aleatorio.
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