Percepciones de los docentes y directivos sobre los procesos de transformación de los planes de mejoramiento institucional
Perceptions of teachers and school chiefs, about the transformation processes of institutional improvement plans
La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Mostrar biografía de los autores
Este artículo devela las percepciones docentes y directivos, sobre los procesos de transformación de los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI). Parte del análisis reflexivo y colectivo de los PMI de las instituciones educativas Policarpa Salavarrieta y Victoria Manzur de Montería, para la generación de acciones conducentes al fortalecimiento de los procesos institucionales y pedagógicos. Se empleó un método de investigación cualitativa, con diseño metodológico Investigación-Acción, organizado en cuatro fases: aproximación que da origen a los propósitos investigativos, producto de la revisión y análisis de los PMI; reflexión proporcionó pautas para el diseño de plan de acción, producto del grupo de discusión y el fortalecimiento del marco teórico; aplicación como un acercamiento a la realidad de los PMI y su relevancia en las instituciones educativas, finalmente la evaluación, que proporciona el resultado obtenido. El estudio muestra variadas percepciones sobre los PMI, en relación a la participación de los docentes y los directivos, evidenciando un bajo nivel de actuación; pero, la dinámica implementada, permitió vislumbrar cambios en la adopción, elaboración y ejecución de los PMI, permitiendo ir dándole un nuevo sentido a las acciones de mejora en los establecimientos educativos objeto de estudio.
Visitas del artículo 711 | Visitas PDF
Descargas
- Acosta, M., & Osuna, J. (2015). Significación del plan de mejoramiento institucional, en la institución educativa rural Luis Antonio Duque Peña, de la ciudad de Girardot –Cundinamarca. Girardot –Cundinamarca: Gestion Educativa.
- Andersson, B., & Strander , K. (2004). Percepciones de la escuela y futura adaptación a la vida: un estudio longitudinal entre las edades de 18 y 25 años. Revista escandinava de investigación educativa, 459-476.
- Altablero. (09 de 2007). La gestión educativa es la vía al mejoramiento de la educación.: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html
- Avaca, P., & De León, E. (2012). Planes de mejora institucionales: ¿se constituyen en verdaderos desafíos para las escuelas secundarias? un abordaje evaluativo. San Luis Argentina: Universidad Nacional de San Luis.
- Barón, R., & Byrne, D. (2005). Psicología social. México: Pearson. Prentice Hall.
- Calvo, G. (1996). Los proyectos educativos institucionales . Recuperado el 22 de 05 de 2019, de revistas.pedagogica.edu.co: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/download/5400/4427
- Castañeda, E. (2009). Las condiciones sociales para el aprendizaje en la relación equidad social y educación. En N. López, De relaciones, actores y territorios: hacia nuevas políticas para la educación en América Latina. Buenos Aires (Argentina): IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires.
- Castañeda, A. (2015). Planes de mejoramiento institucional, pensados desde el liderazgo que implica la gestión educativa. Manizales - Caldas: Universidad de Manizales.
- Fundación Empresarios por la Educación . (2018). Ideas para tejer: Reflexiones sobre la educación en Colombia 2010-2018. Bogota Colombia: Fundación ONG.
- Kemmis, S., & McTaggar, R. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.
- Nespor, J. (1987). El papel de las creencias en la práctica de la enseñanza. Revista de estudios curriculares, 317-328.
- Pajares, M. (1992). Creencias de los docentes e investigación educativa: limpiar una construcción desordenada. Revisión de la investigación educativa, 307-332.
- MEN. (1994). Ley General de la Educación.
- MEN. (2004). Planes de Mejoramiento ¿Y ahora Cómo mejoramos? Guia n° 5. Planes de Mejoramiento ¿Y ahora Cómo mejoramos? Bogotá, Colombia: Impresiones Periódicas S.A.
- MEN. (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf
- Ojeda, K., & Romero , S. (2014). Plan de mejoramiento Institucional como dispositivo de gestión participativa para el fortalecimiento de la calidad educativa. Cartagena: Universidad de la Costa CUC.
- Quiroga, M. (2014). Liderar la implementación del plan de mejora escolar oportunidades, desafíos y dificultades. Un estudio de caso. Sevilla ( España ): Universidad de Sevilla ( España ).
- Román, M., & Murillo, F. (2004). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en américa latina. Revista iberoamericana de educación, 97-120.
- Rosero, A. (29 de junio de 2012). Percepciones y prácticas de gestión de directivos y docentes en instituciones educativas del municipio de pasto. Revista UNIMAR(59), 41-54.
- Solar, M., & Díaz, C. (2009). El profesor universitario: construcción de su saber pedagógico e identidad profesional a partir de sus cogniciones y creencias. Revista Calidad en la Educación, 207-232.
- Vander-Zanden, J. (1990). Manual de psicología social. Madrid: Paidos Iberica.