Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Influencia de contenidos hipermedia e hipertextos en el desarrollo de la lectura inferencial en aprendices de 5° Grado.

Influence of hypermedia and hypertext contents on the development of inferential reading in 5th grade learners.


Portada Assensus Vol 5 Núm 8
Abrir | Descargar

Cómo citar
Ruiz Arteaga, A. R., & Petro Contreras, E. R. (2020). Influencia de contenidos hipermedia e hipertextos en el desarrollo de la lectura inferencial en aprendices de 5° Grado. Assensus, 5(8), 9-26. https://doi.org/10.21897/assensus.2074

Dimensions
PlumX
Licencia

La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Armando Rafael Ruiz Arteaga
Edgar Ramón Petro Contreras

El propósito principal de este artículo es mostrar la influencia de los contenidos hipermedia e hipertexto en el desarrollo de la lectura inferencial, en estudiantes de básica primaria. La muestra participante fue de 58 estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Antonia Santos en Montería-Colombia. En edades entre 9 y 12 años. El alcance de este trabajo es de tipo descriptivo, el cual se consideró a través de un enfoque cuantitativo con diseño cuasi-experimental. Los resultados muestran que la mediación a través de contenidos hipermediales e hipertextuales logra una mejora en la mayoría de los dominios relacionados con el nivel inferencial de lectura especialmente en los dominios lógico y argumentativo. Dichos dominios permiten advertir, que los estudiantes que fueron sometidos a la intervención (mediación con contenidos en formato de hipertextos e hipermedia) mejoraron su capacidad para reconocer y manejar estructuras sintácticas más complejas. Sin embargo, se recomienda tener en cuenta una mayor población y establecer un mejor control de variables para verificar si la influencia se mantiene.


Visitas del artículo 814 | Visitas PDF


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.
  1. Amaya, F., Gualdrón, G. & Fernández, C. (2017). Hipertexto: Influencia en estructuración del conocimiento. Rev. Horizontes pedagógicos. Vo.19 Núm. 1. Corporación Universitaria Iberoamericana.
  2. Cisneros, M., Olave, G., & Rojas, I. (2010). La inferencia en la comprensión lectora: De la teoría a la práctica en la Educación Superior. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
  3. Cubas, A. (2007). Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria. Editorial Digital UNID, 2017 – 65p
  4. Gomes, R. (2008). Los caminos hipertextuales e hipermediáticos de los ciberperiódicos
  5. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. 6a Ed. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
  6. Ministerio de Educación (2003). Todos a aprender 2.0. Niveles de comprensión lectora. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plegable_niveles_de_comprension_lectora_leng.pdf
  7. Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2017). Interpretación del informe por colegio. Colombia, 2017
  8. O Globo Online y FolhaOnline1. Artículo online. Universidade Federal da Bahia, Brazil.
  9. Ochoa, J, Mesa, S, Pedraza, Y, & Caro, E. (2016). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. EDUCACION Y CIENCIA (20), 240-263.
  10. Petro, E. & Ruiz, A. (2020). Influencia de contenidos hipermedia e hipertextos en el desarrollo de la lectura inferencial en aprendices de grado quinto de la I.E. Antonia Santos. Tesis de Maestría. Universidad de Córdoba.
  11. Santiago, A; Castillo, M. & Ruíz, J. (2005). Lectura, Metacognición y Evaluación. Bogotá: Alejandría Libros
  12. Solé, I. (2000). Estrategias de lectura. Ed. Graó. Barcelona.
  13. Soria, A. (2015). Estudio de los efectos del formato hipertextual en la comprensión lectora y la memoria textual en niños de educación primaria. Educación XX1, 18 (1), 369-390. doi: 10.5944/educXX1.18.1.12394
  14. Valencia, M (2016). Estrategias para potenciar el nivel literal de la comprensión lectora, con apoyo de TIC; una alternativa para el aprendizaje significativo en segundo grado de educación primaria (Tesis de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.
  15. Zapata, D. (2008). Actitudes hacia la lectura y niveles de comprensión lectora. Ed. Digital UNID.

Sistema OJS 3.4.0.3 - Metabiblioteca |