La investigación, un camino para la transformación de las prácticas pedagógicas. Una reflexión desde la implementación del Programa Ondas Bolívar
Research, a way to transform pedagogical practices. A reflection from the implementation of the Ondas Bolívar Program
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Mostrar biografía de los autores
Esta investigación se centró en el análisis de los cambios en las prácticas pedagógicas de los maestros que participan como mediadores y coinvestigadores de los grupos infantiles y juveniles del Programa Ondas Bolívar. Para tal efecto, se identificaron inicialmente las concepciones que asumen los docentes sobre la propuesta metodológica fundamentada por el programa, con el fin de analizar las movilizaciones y permanencias sobre la idea de ciencia, el lugar de la investigación en las prácticas pedagógicas y el rol de maestros a lo largo del proceso de acompañamiento a grupos. Posteriormente, se identificaron las estrategias pedagógicas que se incorporan en las prácticas de aula y fuera de ella, las cuales apuntan a la innovación educativa y el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El enfoque del presente estudio es cualitativo, con un alcance descriptivo, y se desarrolló desde un diseño etnográfico que permitió, a través de las técnicas de entrevistas a docentes, grupo focal y revisión documental, identificar percepciones y significados sobre los aportes del programa al mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los docentes y la manera como se han incorporado las nuevas estrategias metodológicas que dinamizan dichas prácticas.
Visitas del artículo 125 | Visitas PDF