Las estrategias de permanencia estudiantil con OVA: absentismo escolar en la básica primaria
Student permanence strategies with OVA: school absenteeism in elementary school
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
La Revista Assensus, cuenta con una licencia Creative Commons. Se autoriza la citación, uso y reproducción parcial o total de los contenidos citando fuentes. Para más información consultar https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Mostrar biografía de los autores
En las instituciones educativas se observaron contextos vulnerables donde el ausentismo es prominente en la básica primaria, sobre todo en el tiempo de pandemia del COVID-19, obligando a la instrucción con la educación remota de emergencia, y generando una alerta para la deserción escolar (CEPAL & UNESCO, 2020; Sánchez et al., 2020; Toapanta, 2021; Arteaga et al., 2022). Por tanto, el interés de la investigación se centró en la continuidad del estudiante en los programas formativos y alineados a sus teorías; con el objetivo de evaluar estrategias de permanencia estudiantil, para la prevención del absentismo y abandono escolar del grado cuarto, en la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto, sede Pinar. Por lo cual, se utilizó una metodología con enfoque mixto para el tratamiento de los datos, desde el método de investigación estudio de caso: en lo cualitativo (observación participante estructurada con diario de campo), y en lo cuantitativo (encuesta con escala de Likert); los resultados en la investigación evidenciaron una menor tasa de conducta absentista en los aprendices, se sintieron motivados en el momento de aprender, y así abordando de forma positiva los factores económicos, individuales, académicos, culturales, institucionales, asistencia e inasistencia.
Visitas del artículo 574 | Visitas PDF
Descargas
- Arteaga, M., & Suárez, B. (2022). Las preocupaciones de Juanito en tiempos de pandemia: repensar la educación en Ecuador. Revista de Educación, (6), 95-117. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ
- Baena, G. (2014). Metodología de la investigación: serie integral por competencias. Grupo Editorial Patria, Ed.1, 1-157.
- Barragán, A., & Justiniani, M. (2022). Rol de los padres en la educación a distancia de estudiantes autistas en el IPHE de Antón. REDES, 1(14), 83–99. https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/173
- Bautista, M. (2017). Estudio de caso de tipo etnográfico sobre la actitud lingüistica de una niña bilingüe y bicultural en desarrollo. [Trabajo de grado, Tesis de maestría, Universidad de Sevilla]. Repositorio Institucional de la Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/70549
- Casallas, J. (2020). La cultura del absentismo académico, silencios y voces. [Trabajo de grado, Tesis de maestría en educación, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional de la Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/37811
- Chiecher, A. (2019). Estudiantes en contextos de educación a distancia. Variables vinculadas con el logro académico. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 203-223.
- Chisaguano, S. (2022). La Covid-19 y su impacto en la deserción escolar de la población estudiantil indígena del Ecuador. Maestro Y Sociedad, 19(1), 484-500. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5515
- Díaz, K. (2020). Percepción de los docentes sobre el abandono escolar y su práctica en el aula en bachilleratos tecnológicos de Baja California. Revista: Diálogos sobre educación, (20), ISSN 2007-2171, 1-17. https://doi.org/10.32870/dse.v0i20.576
- Escriche, A., Pareja, Á., & Ortega, M. (2021). La infografía como método de aprendizaje integrado en la docencia virtual en el grado en fisioterapia. Libro de actas: II Workshop internacional de innovación y desarrollo educativo y CIVES, Editorial. Universidad de Málaga. 110-121. www.umaeditorial.uma.es
- Fernández, G., & Cuervo, A. (2019). Metodología mixta; estudios de casos. Researchgate, 1-19.https://www.researchgate.net/publication/340818034_Metodologia_mixta_estudios_de_caso
- Hernández, A., & Alcaraz, M. (2018). Factores incidentes en el abandono escolar prematuro. Revista de Investigación en Educación, 16(8), 182-195. http://webs.uvigo.es/reined/
- Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. MCGrawHillEducatión, / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V., México, ed. 6, 1-634. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
- Inofuente, P. (2019). El ausentismo escolar y la compresión lectora en estudiantes del tercer grado de la institución educativa primaria No 72004 “Virgen De Fátima” Azángaro – 2016. [Trabajo de grado, Tesis de maestría en administración de la educación, Universidad César Vallejo]. Universidad César Vallejo Repositorio Digital Institucional https://hdl.handle.net/20.500.12692/37590
- Jiménez, V., Alvarado, J., & Méndez, L. (2021). Un modelo estructural para la detección temprana del abandono en la universidad metacomprensión, TIC y motivación hacia la titulación de Trabajo Social. Revistas Alternativas: Cuadernos de Trabajo Social, 28(2), 167-187. ISSN-1989-9971. https://doi.org/10.14198/ALTERN2021.28.2.02
- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), & La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO, Oficina de Santiago, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/es/comunicados/
- Lica, D. (2020). Educación histórica en preescolar: una propuesta didáctica para comprender la pandemia de 2020. [Trabajo de grado, Tesis de maestría en Enseñanza de la história, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo]. Repositorio Institucional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/xmlui/handle/DGB_UMICH/6516
- Lleó, H. (2018). El absentismo escolar como predictor del abandono escolar temprano. Dialnet: IPSE-ds, 11, 29-41. ISSN 2013-2352.
- López, S. (2021). Estudio de caso de la formación profesional para la inclusión en la región de Murcia. Libro de actas: II Workshop internacional de innovación y desarrollo educativo y CIVES, Editorial. Universidad de Málaga. 17-27. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/21279
- Manrique, K., & Sánchez, M. (2019). Satisfacción estudiantil universitaria: un referente para elevar los indicadores de los cursos en línea impulsados por la Coordinación General de Educación Virtual de la UAGro. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 16, 17-30.
- Mercado, R., & Otero, A. (2022). Háblame de TIC: Enseñanza remota de emergencia en la educación superior: ¿Base para la educación híbrida? Editorial Brujas. https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/files/2022/05/hdt8_covid.pdf
- Palella, S., & Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. FEDUPEL: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, La Editorial pedagógica de Venezuela, Ed. 3, 1-279.
- Pulido, E. (2021). La motivación como método preventivo para el absentismo escolar. [Trabajo de grado, Tesis de maestría, Universidad de Jaén]. Repositorio Institucional de la Universidad de Jaén. https://hdl.handle.net/10953.1/15020
- Ramirez, S., & Castillo, N. (2021). Alertas tempranas del riesgo de abandono escolar: una estrategia para la permanencia y el éxito estudiantil monitoreado desde las TIC en la Universidad del Valle. RedGUIA: CLABES X (Congreso Latinoamericano sobre el Abandono en la Educación Superior) virtual, ITM Institución Universitaria Reacreditada en Alta Calidad, 1-8. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3409
- Razeto, A. (2020). Hacia la prevención del ausentismo escolar: propuestas para la intervención socioeducativa. Revista Brasilera de educación: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) Regular n. 1200338, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile, 25, 1-16. https://doi.org/10.1590/S1413-24782020250037
- Rodríguez, A & González L. (2016). Currículo, formación integral y calidad de vida en el contexto del caribe colombiano. Assensus, 1(1), 2016. https://doi.org/10.21897/assensus.1286
- Salamanca, Y. (2019). Análisis pedagógico y educomunicativo del diseño e implementación de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. [Trabajo de grado, Tesis de maestría en comunicación y educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://hdl.handle.net/11349/22817
- Sánchez, J., Quiroga, K., & Ospina, P. (2020). Desafíos tecnológicos para el sector educativo de América Latina en tiempos de pandemia. Programa de Investigación de Política Exterior Colombiana (PIPEC), documento de investigación, 1-41. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/45881
- Suberviola, I. (2021). Análisis de los factores predictivos del abandono escolar temprano. Vivat Academia. Revista De Comunicación, 154, 25-52. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1373
- Toapanta, A. (2021). Estrategia didáctica virtual para disminuir la deserción en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Babahoyo, Ecuador, 2020. [Trabajo de grado, Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. Universidad César Vallejo repositorio institucional https://hdl.handle.net/20.500.12692/58962